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Psicología Comunitaria

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Orígenes, principios y fundamentos teóricos

La psicología social comunitaria o psicología comunitaria es una de las ramas más recientes de la psicología y tiene una base psicosocial en cuanto a sus procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos.

La primera vez que aparece el término psicología comunitaria es en 1966, con la obra de Bennet y cols. generada en la conferencia Swampscott. Sin embargo, en América Latina se estaba dando, desde fines de los '50, movimientos aislados de desarrollos comunitarios interdisciplinarios, que corresponden más fielmente a la idea de psicología comunitaria que se maneja en la actualidad.

En la primera etapa de este movimiento (años '50 y '60), se constituye solamente por un interés en el desarrollo comunitario, la participación y la autogestión, en forma de estrategia con aportes psicosociales vagos.

Mann (1978) considera que dentro de la psicología comunitaria se dan tres áreas fundamentales que constituyen su objeto: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales. Se puede describir que esta rama de la psicología tiene el objeto de estudiar "los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social", donde se destaca el énfasis del control de la comunidad y no del interventor. De este modo, la psicología comunitaria se plantea como una psicología para el desarrollo del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos sobre éstas.

 

La psicología comunitaria como psicología del cambio social

La psicología comunitaria, en los términos que ha sido planteada anteriormente, surge de los esfuerzos de psicólogos latinoamericanos (además de otros profesionales) por enfrentar los problemas del subdesarrollo.

Es conveniente aclarar que el movimiento de "Psicología Comunitaria" de Estados Unidos, estaba orientado predominantemente a la salud mental comunitaria, como una rama de la psicología clínica: planteaban responder a los problemas que tuvieran efectos limitantes, degradantes y automantenedores de problemáticas, lo que suponía una función diagnóstica en consideración a la globalidad.

Fals Borda (1959) denominó investigación activa al intercambio entre conceptos y hechos, observaciones y acciones pertinentes para determinar la validez de lo observado y producir conceptos o planteamientos, con los cuales se puede reiniciar el proceso de investigación indefinidamente. Él redefinió el rol del psicólogo en la comunidad, generando nuevas vías de estudio, medición e intervención, cuestionando y sometiendo a prueba teorías.

 

Fuentes teóricas de la psicología comunitaria

La psicología comunitaria se nutre de otras teorías, como por ejemplo, las teorías de la tensión social, complementadas con elementos provenientes del interaccionismo simbólico y la Psicología Ecológica Transaccional, paradigmas explicativos de la conducta (locus de control, desamparo aprendido, bienestar máximo), explicaciones neopsicoanalistas (teoría de la personalidad autoritaria), teorías de la alienación y de la dependencia.

  1. La noción de tensión social. El concepto central es el de tensión, desde el punto de vista de "vida que genera tensión", con tres efectos: crecimiento psicológico en madurez, ningún cambio psicológico visible o una reacción disfuncional. En esta última área, la psicología comunitaria debe planificar estrategias para reducir la tasa de psicopatología en la comunidad a través de intervenciones en crisis, entrenamiento en habilidades individuales, socialización y educación general, desarrollo de agencias de ayuda social y acciones políticas en los grupos de status desventajoso.
    Por influencia de la psicología ecológica transaccional, se da orientación a las instituciones locales en la comunidad, se crean programas educativos y se abren centros clínicos, procurando que sus usuarios se involucren en los planes desarrollados. Esta línea de acción se denomina intervención en la investigación, debido a que la intervención está destinada a producir un cambio no sólo en al comunidad, sino en el interventor.
    Se entiende el cambio como alteración en la función (sin alterar los valores del grupo) o en la forma (afectando al ideología). El primero fortalece la estructura y el segundo puede llevar a cambiarla.
  2. La segunda fuente teórica nace de la noción de control sobre los refuerzos ante contingencias de la vida cotidiana, basada en:
    1. La noción que la formación de un Yo eficaz depende de la frecuencia con que se hayan tenido experiencias positivas de control sobre el ambiente, durante el crecimiento.
    2. La sistematización de la noción de control y de poder, que ha hecho Seligman.
    3. La noción de locus de control, interno o externo.
  3. La psicología comunitaria considera la apatía, desmotivación y falta de iniciativa como síntomas, acudiendo al concepto de alienación para lograr una explicación integradora. Según esto, los individuos se crean expectativas en las que sus conductas no pueden determinar los resultados deseados, pudiendo llegar al a creencia que la única vía de alcanzarlos es la ejecución de conductas reprobadas socialmente. La pérdida de realidad, de objeto y del sentido de los propios actos, conduce a los individuos de grandes sectores de la humanidad a una inversión de valores, expectativas negativas de éxito, disminución de la iniciativa y minusvalía. Para ello, la psicología comunitaria se presenta como una vía de interacción para lograr la autogestión y control sobre los cambios, que tiene como finalidad lograr un cambio en los patrones de relación entre la población a la hora de enfrentar sus necesidades.

Principios fundamentales de la psicología comunitaria

  1. Autogestión de los sujetos que constituyen su área de estudio, lo que significa que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación.
  2. El centro de poder recae sobre la comunidad, oponiéndose a cualquier forma de paternalismo-autoritarismo-intervencionismo.
  3. La unión entre teoría y práctica para lograr una explicación integradora y comprensión verdadera de la situación.

Psicología comunitaria, desarrollo comunal y comunidad

Una comunidad es un grupo en constante evolución, que es preexistente al observador. Por desarrollo comunal se entiende el producto de la acción comunal, organizada para resolver sus problemas y utilizando todos los recursos. En la psicología comunitaria, los investigadores y sujetos están del mismo lado en la relación de estudio, pues ambos forman parte de la misma situación y evolucionan en conjunto en la intervención.

 


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