Psicología Para Estudiantes

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Trabajos experimentales

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Observación y segmentación

(Octubre de 1997)
Bravo P. Erandi; Ramos P. Eduardo R.; Zárate G. Roberto. UNAM, CAMPUS IZTACALA

La observación se llevó a cabo con un sujeto (rata Long Evans ingenua experimentalmente), se utilizó una caja de Skinner fabricada en la ENEP IZTACALA como lugar de observación donde se introdujo al sujeto, después de ser pesado, durante un tiempo de 15 minutos, utilizando los registros anecdóticos como elemento de medición; en donde se describe la conducta como movimiento e interacción. Reconociendo las diferentes conductas características de nuestro sujeto dentro de la caja de Skinner.

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Observación y segmentación (Sistemas de Registro)

(Noviembre de 1997)
Bravo P. Erandi; Ramos P. Eduardo R. UNAM, CAMPUS IZTACALA

Se trabajó con una rata Long-Evans en estado de saciedad, ingenua experimentalmente dentro de la caja de Skinner y se observó la frecuencia y duración de cinco categorías conductuales durante diez días, los cuales fueron divididas en cinco sesiones de saciedad y cinco sesiones de privación de 15 minutos cada una. El objetivo de ésta práctica fue la de aprender a medir, registrar, identificar y definir las categorías conductuales. Encontrándose que al comparar las sesiones de saciedad con las sesiones de privación la mayoría de las conductas se incrementaron en las sesiones de privación.

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Estimulación de la Memoria

(Noviembre de 1997)
Bravo P. Erandi; Ramos P. Eduardo R. UNAM, CAMPUS IZTACALA

Se trabajó con 6 niños que oscilaron entre 5 y 7 años de edad en un salón de computo ubicado dentro del jardín de niños que contó con una computadora y dos mesas. La investigación constó de 3 fases: a) etapa de ambientación, que constó de 2 sesiones; b) etapa de experimentación; la cual consistió en la aplicación de un programa para el mejoramiento de la memoria, partiendo de el apareamiento de imágenes y la posterior ubicación de los mismos llevada a cabo por computadora, ésta fase constó de 6 sesiones; y c) interpretación de los datos obtenidos. En la comparación del recuerdo de objetos ordenadamente (memoria) del pretest y del postest, encontramos un aumento del 100% con lo cual concluimos que el programa por computadora tuvo éxito, logrando su objetivo que consistía en la estimulación de memoria, y que este tipo programas deben ser usados por las instituciones educativas para mejorar el desarrollo perceptivo del educado.

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Discriminación de figuras geométricas: cubo y prisma pentagonal

(Febrero del 2000)
Benitez, V. Mariano Alejandro; González, S. Nazareth; Rivero, Nadia; y Sánchez, A. Gustavo. UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo fue mostrar que la discriminación de figuras geométricas es diferente entre 2 grupos de niños; un grupo control y otro experimental. Observando si el grupo de niños es reforzado (grupo experimental) entonces el aprendizaje de discriminación del cubo y prisma pentagonal será mayor que el del grupo control. Los sujetos fueron 8 niños (4 niños y 4 niñas) de 7 años de edad de segundo grado de la primaria Cuautémoc en la zona de Tlalnepantla, col. Miguel Hidalgo (seleccionados al azar). La situación experimental fue la biblioteca de la escuela, en donde cada entrevistador estuvo en una esquina; con un sujeto durante 10 minutos para la aplicación de cada una de las pruebas; así con los otros cuatro sujetos. Los materiales fueron 24 figuras geométricas con volumen cada uno de sus lados tiene un color diferente. Los resultados obtenidos mostraron que la discriminación en ambos grupos se incremento durante la segunda y tercera fase del experimento; siendo el grupo experimental el que tiene mayor porcentaje de acierto. Por lo tanto podemos decir que los sujetos del grupo experimental aprendieron a discriminar el cubo y el prisma pentagonal de entre otras figuras geométricas.

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Medición y Observación

(Abril del 2000)
Miranda V. Paola; Lara R. Lizeth; Cárdenas G. Miguel A.; y Fuentes A. Juan C.; UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo de esta practica fue el observar, registrar y medir tres diferentes categorías conductuales realizadas por la rata. Se realizaron dos tipos diferentes de registro, los cuales fueron; anecdótico, para obtener las conductas mas frecuentes, y el de intervalo o bloque temporal, para registrar la frecuencia y duración de dichas conductas. Los resultados obtenidos nos indican, en cuanto a diferenciar la confiabilidad entre los dos registros, que hubo un notable incremento el cual favoreció al de intervalo; hay que denotar que este fue el que mostró menos variaciones en cuanto a resultados. De acuerdo con los datos obtenidos se concluye que el registro usado fue el adecuado para los propósitos de esta practica.

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La Conciencia en Alcohólicos

(Mayo del 2000)
Barajas, A. Elena; Herrera, T. Sofía; Ramos P. Eduardo R.; Rodríguez, T. Mariana; Sánchez, M. Ricardo y Vega, B. Iván. UNAM, CAMPUS IZTACALA

En el presente trabajo, el objetivo fue investigar en un grupo de personas alcohólicas que se encuentran en rehabilitación, si tienen o no conciencia del problema del alcoholismo; teniendo como hipótesis alterna, que las personas que se encuentran en un programa de rehabilitación están conscientes del problema mencionado. La muestra fue intencional, siendo 10 sujetos de 18 a 46 años de edad. El instrumento de evaluación fue el cuestionario llamado "CAGE". Los resultados obtenidos mediante dicho instrumento muestran que el 90% de los sujetos tienen conciencia del problema. cumpliéndose así nuestro objetivo e hipótesis. Por último se presentó la discusión, incluyendo propuestas para futuras investigaciones.

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Imagen mental en el niño

(Mayo del 2000)
Barajas, A. Elena; Rodríguez F. Carlos; Rodríguez, T. Mariana; Rosas, S. Genoveva y Vega, B. Iván. UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo del presente trabajo fue el conocer el verdadero valor del tipo de representación (pictórica o esquemática) que se usa en determinada edad, como indicador de la fase de desarrollo en la que se encuentra el niño. Participaron 6 niños, los cuales fueron elegidos tomando en cuenta que su edad, y que su rendimiento escolar sea similar. Se trabajó con dos grupos de 3 sujetos. El grupo "A" lo conformaron niños de 9 años de edad, el grupo "B" lo formaron niños de 14 años de edad. Se uso una subclase del método clínico implementado por Piaget (preguntas estructuradas y abiertas) así como de la observación, registro y análisis de las conductas no verbales para poder diferenciar en que representación (pictórica o esquemática) se apoyan los niños para resolver problemas. Los resultados obtenidos mostraron que, 2 de los niños de 9 años muestran representación pictórica. A su vez, 2 niños de 14 años muestran representación estructurada, mientras que solo un niño de 9 años tiene este tipo de representación.

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Efectos de la Privación en la Motivación

(Julio del 2000)
Miranda, V. Paola; Lara, R. Lizeth; Cardenas G. Miguel A.; Fuentes A. Juan C.; UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo de esta practica fue de manipular y evaluar experimentalmente los efectos de la privación de agua de las categorías conductuales de caminar, levantarse y acicalarse; se registraron dichas conductas en un periodo de cinco sesiones de acceso libre y en otro periodo de cinco sesiones donde se privo de agua a la rata. La privación se llevo a cabo durante 23 ½ hrs. De privación por 30 min. de libre acceso.
Los resultados obtenidos nos indican que hubo un decremento en la fase de privación en comparación con la de libre acceso.

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Aberración gustativa

(Agosto del 2000)
Próximamente.

Condicionamiento Operante (Razón Fija)

(Septiembre del 2000)
Miranda, V. Paola; Lara, R. Lizeth; Cardenas G. Miguel A.; Fuentes A. Juan C.; UNAM, CAMPUS IZTACALA

El propósito de este estudio fue determinar el efecto que produce el incremento del requisito del programa de reforzamiento de razón fija sobre la tasa de respuestas manejando un RF 10. Se trabajó con una rata wistar macho con un peso aproximado de 490 gms, en condiciones de privación de agua. Encontrándose que al incrementar la razón, el número de respuestas fue disminuyendo gradualmente observándose el patrón típico del programa.

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Los Sueños

(Febrero del 2001)
Ramos P. Eduardo. R., UNAM, CAMPUS IZTACALA

Con la información recabada encontramos que, si un individuo es sometido a estímulos externos (sonido, presión táctil o olores), estos pueden ser incorporados en el sueño si ocurren durante el período REM, ya que en esta fase, el individuo defiende su reposo y evita despertarse, al igual que entre un 60 y 90% de los casos el individuo que es despertado en dicho período afirma haber estado soñando. El objetivo del experimento fue exponer al individuo (estando éste en el período REM) a tres estímulos externos mencionados en el párrafo anterior, y constatar que realmente el individuo incorpora dicho o dichos estímulos en su sueño. La hipótesis fue que, el individuo situado en el período REM, incorporará en su sueño alguno o todos los estímulos externos a que fue expuesto. Obtuvimos como conclusiones que, sólo un individuo incorporó uno de los estímulos externos, el cual fue el estímulo táctil (pluma de ave). En este caso podemos afirmar que el sujeto al estar dormido, defiende su reposo y evita despertarse, incorporado el o los estímulos externos al que es expuesto.

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Imagen Mental en el niño (educación pública y privada)

(Mayo del 2001)
Álvarez R. Jonathan; Ramos P. Eduardo R., UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo de la investigación fue saber si el desarrollo de la imagen mental de acuerdo a una edad varia dependiendo del tipo de escuela a la que se asiste (pública y privada) y si tiene repercusiones en el tipo de imagen mental posterior (pictórica o esquemática) al pasar del nivel primaria al de secundaria. La hipótesis es que existe una variación en el desarrollo de la imagen mental mayor en las escuelas privadas que en las públicas. Participaron 12 niños, los cuales fueron elegidos tomando en cuenta que su edad, y rendimiento escolar fueran similares. Se trabajó con cuatro grupos de 3 sujetos. Encontrándose que existe una diferencia del 30% a favor de los niños que están en escuelas privadas en cuestión a la utilización de la imagen mental esquemática.

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Prácticas de Crianza

(Mayo del 2001)
Romero R. Lizbeth A; Gallardo U. Erwin, UNAM, CAMPUS IZTACALA

El presente trabajo se llevó a cabo gracias a una familia que accedió a permitirnos ver el desarrollo del niño con relación a su entorno. Se realizó una etnografía descriptiva del escenario familiar. Dicho trabajo se baso en la teoría de la actividad sociocultural formulada por Rogoff así como sus herramientas teórico-metodológicas. Las conclusiones obtenidas fueron: la forma de comunicación madre-hijo, donde no hacía falta el lenguaje verbal, bastaba con una mirada, un gesto o un movimiento para que ambos supieran su significado (claves verbales y no verbales); la adquisición del lenguaje es influida por el contexto en que se desarrolla el niño; y , que el niño es capaz de reconocer el contenido de la entonación en las palabras y toma el mando de dicha situación siendo esta a su favor.

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Aprendizaje en base a la línea filogenética y mapas cognitivos en la adaptación al medio durante el proceso de memoria en ratas de laboratorio (Memoria Animal)

(Mayo del 2001)
Calvo A. Rosa; Granados C. Libia; Mondragón V. Guillermina; Ramón L. Armando. UNAM, CAMPUS IZTACALA

La mayoría de los conceptos de memoria animal tan solo se limita a describir un proceso de estimulo, respuesta, reforzamiento y a su conservación en base al numero de ensayos y excluyen la formulación de mapas cognitivos y la conservación de la información en el repertorio conductual del sujeto en base a sus intereses y satisfacción de necesidades además de considerarlo un proceso pasivo. El objetivo del presente estudio es comprobar que la memoria animal no es un proceso pasivo además de que no esta limitado a un número de ensayos, sino que más bien el sujeto elabora un mapa cognitivo y memoriza la actividad que le proporcionará la satisfacción a sus necesidades. Se utilizaron dos ratas winstar, privadas de agua, y agua común como reforzador de la tarea a enseñar además de una caja dividida en dos cuadrantes la actividad se llevo a cabo en 7 fases: prehabituación, habituación, fase experimental o entrenamiento, fase de rotación, fase de regresión, evaluación sin privación de agua, evaluación con privación de agua. Los resultados obtenidos demuestran que la memoria animal es un proceso activo en base a los intereses del sujeto y que además elabora un mapa cognoscitivo del área que le proporciona conocimientos de en donde se le reforzara.

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La influencia del tiempo de proyección de modelos plásticos en la imitación verbal, durante la conducta de juego en niños preescolares

(Mayo del 2001)
Calvo A. Rosa; Granados C. Libia; Mondragón V. Guillermina; Ramón L. Armando. UNAM, CAMPUS IZTACALA

La imitación es una de las formas básicas de adquisición de aprendizaje y en especial de lenguaje en niños, quienes se ven influidos en parte por las acciones de algunos modelos, como los representados por los modelos plásticos, sin embargo no se ha estudiado que influencia tiene el tiempo de proyección en que se emitan conductas imitativas durante la conducta de juego de niños preescolares. El diseño utilizado fue de muestras cronológicas equivalentes en las cuales se proyectaba una película durante 30,45 y 60 minutos seguida de su respectiva evaluación. Los resultados apoyan la hipótesis que a mayor tiempo de proyección, mayor numero de conductas imitativas durante la proyección y durante el juego.
*Consiste en un dinámica de juego que provoca la emisión de conductas imitativas.

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Comparativo del nivel de depresión entre personas con vivienda propia y arrendarios

(Septiembre del 2001)
Camacho C. Cristina E., Muñoz V. Abril y Ramón L. Armando. UNAM, CAMPUS IZTACALA

Un comparativo entre las personas que tienen una vivienda propia y las personas que no cuentan con esta y por ello son arrendatarias, para verificar si se presenta depresión entre estos dos grupos y detectar en cual es más probable que aparezca dicha enfermedad. El objetivo de la presente investigación fue verificar si existe una diferencia en el nivel de depresión entre las personas que cuentan con una vivienda propia y las personas que no cuentan con una vivienda propia -arrendatarias- de la Colonia Dos de Octubre, Delegación Tlalpan. Los sujetos se eligieron en una población de 50 personas de la Colonia Dos de Octubre (muestra no aleatorio), Delegación Tlalpan que tienen una vivienda propia y 50 personas de la misma zona urbana que no tienen una vivienda propia. En el análisis de los datos se utilizó la prueba paramétrica "T".

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El concepto de amistad, un comparativo en infantes de educación primaria de primero y cuarto grado a través de las interacciones de juego durante el recreo escolar

(Septiembre del 2001)
Mondragón, V. Guillermina; Pedraza, A. Genaro; Ramón, L. Armando; Téllez, S. Héctor. UNAM, CAMPUS IZTACALA

Dentro de lo que es la estructura de las amistades infantiles, se puede mencionar que esta en parte se origina desde lo que es el juego, para posteriormente partir a otros ámbitos vivénciales que sobre la base de las características, tanto del grupo de iguales, como del propio individuo al igual que del grupo de iguales al que pretenda ser integrado. El punto de partida para el estudio de lo que son las amistades infantiles, según la propuesta que realizamos en le presente trabajo es a partir de lo que son las interacciones de juego. La metodología empleada se encuentra dividida en dos secciones, la primera sección tiene que ver más que nada con el ingreso al campo y la interacción con los informantes, tanto cuidadores, como infantes, que estrategias se utilizaron para la interacción con estos; la segunda sección tiene más que ver con las estrategias que se emplearon para la recolección de datos y de que manera se adaptaron estas en algunos problemas de este tipo. Los sujetos del estudio fueron infantes de primer y de cuarto grado. Se encontró que las interacciones de juego son la base para la integración y mantenimiento de lo que son las amistades en infantes de educación primaria, conforme avanza el tiempo y la convivencia con los grupos de iguales, se van fincando las bases para el mantenimiento de estas amistades, que al estar en contacto con otros infantes, van integrando nuevos elementos de quien es amigo y quien no, basándose en lo anterior, surge la división entre mejores amigos y amigos, esta división, esta basada en características o requisitos que tiene que cumplir un determinado infante para ser calificado como tal, estos requisitos van desde el interactuar en contextos de juego, hasta fungir como un confidente y consejero, según sea la clasificación.

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Sexualidad en adolescencia: análisis de las actitudes acerca de la sexualidad en adolescentes

(Marzo del 2002)
Fuentes A. Juan Carlos, UNAM CAMPUS IZTACALA

La presente investigación examino las actitudes de los jóvenes acerca del tema de la sexualidad; participaron 30 adolescentes de los cuales fueron elegidos por el método no probabilístico de cuotas. Donde los resultados de la muestra no paramétrica ji2 dio como resultado que ji2c=2.284 < ji2t=5.99; y los resultados de la muestra paramétrica de tc=1.226 < tt=2.048, ambas con una probabilidad < a 0.05. Los datos muestran que realmente no existen diferencias significativas entre las actitudes de los adolescentes respecto a la sexualidad,, y que ambos géneros manifiestan en un 80% una actitud neutra hacia este tema.

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Desarrollo del lenguaje, a través de la interacción madre-hijo

(Marzo del 2002)
García Mondragón Carlos, Morales Sánchez Teresa y Valdez Velazquez Lynette, UNAM CAMPUS IZTACALA

El propósito de este trabajo fue observar a una niña de 5 años en su entorno familiar y describir como es el desarrollo de su lenguaje, así como si existía una correlación por parte de la mamá para que este lenguaje fuera modificado o bien se ampliara, haciendo esta investigación a través de cinco sesiones de 20 minutos cada una, con un método de observación de campo. Obteniendo como resultado la división de episodios interactivos como la unidad de análisis, en los cuales se encontró que la interacción de la madre con los hijos es importante para el desarrollo del lenguaje. Pero también encontramos que la convivencia entre los mismos hermanos ayuda al desarrollo del lenguaje.

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Motricidad Fina-Real

(Mayo del 2002)
Gudiño Quezada Dennise. UNAM, CAMPUS IZTACALA

La psicomotricidad es la capacidad de cumplir movimientos musculares, en función de las relaciones entre cualidades de movimientos y actividad psíquica del que los realiza; de los fenómenos motores de procesos psíquicos y cerebrales. El niño desarrolla sus destrezas motoras al realizar actividades como juegos que comprenden la motricidad gruesa; dentro de la motricidad fina se realizan actividades como hacer dibujos, iluminar, caligrafía, etc. La adquisición de habilidades finas involucra el movimiento de los dedos para la escritura. El objetivo fue demostrar la efectividad de un programa de grafía con la ayuda de un reforzador social. Se detectó la dificultad de un niño para realizar correctamente los trazos para formar letras, debido a la poca atención en el manejo de la motricidad fina. Aplicando el programa se presentaron cambios notorios en la conducta del niño, quien realizo mejores trazos en la escritura.

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Memoria a corto plazo

(Mayo del 2002)
Romero Valdez Norma Guadalupe, Centro de Estudios Universitarios Londres

El funcionamiento de la memoria humana se ha comparado a una computadora en cuanto a su capacidad de codificar, o descodificar información. También se ha hecho el símil del almacén, por cuanto la información cerebral esta retenida de una forma que parece ordenada según el contenido. En este caso la memoria a corto plazo (MCP) juega un papel muy importante porque podríamos decir que es la encargada de seleccionar la información que va a pasar a la memoria a largo plazo (MLP). En el siguiente estudio se realiza un experimento, donde se toma en cuenta principalmente a los estudiantes de nivel superior, a los cuales se les pide memoricen unas silabas sin sentido, que consisten en consonante - vocal - consonante; esto igualando el experimento de Hermann Ebbinghaus y su curva de aprendizaje. Tomando una muestra de 16 sujetos de edades entre los 19 y 23 años de edad, de genero masculino con 6 sujetos y femenino con 10 sujetos, cursando el tercer semestre de la Lic. en Psicología, en el Centro de Estudios Universitarios Londres, del turno matutino, de los cuales se tomaron 8 sujetos para el grupo experimental y 8 sujetos para el grupo control, a los cuales se les pidió que pusieran atención y memorizaran el mayor número de silabas sin sentido que, una persona que se encontraba al frente de ellos, iba pasando con duración de dos segundos entre una y otra. Con el grupo control se utilizan silabas que puedan relacionar con alguna cosa , por lo cual les son más fáciles de memorizar, por ejemplo "ing - ingeniero". Y los sujetos del grupo experimental silabas como "tux", por lo cual no le fueron fáciles de recordar, así que notaremos que los resultados sobre la retención difieren en gran medida unos de otros. En esta prueba se contó con el material correspondiente a cuadritos de papel donde fueron escritas las dos series de 10 cada una, que contenían las sílaba sin sentido y la otra con las sílabas que podían asociar con alguna cosa, cronómetro, lápiz y papel en blanco. Con lo siguiente se busca conocer más sobre la memoria a corto plazo.

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Influencia de los mensajes televisivos en el consumo de alcohol y drogas

(Julio del 2002)
Mendoza Anaya Martha Andrea, UNAM, CAMPUS IZTACALA

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la televisión en el consumo de alcohol y drogas en una población de estudiantes. Se aplicó una encuesta para saber cuantos consumían dichas sustancias y la influencia del medio televisivo en ese consumo. Se encontró que la mayor parte de la población ve televisión y consume alcohol y cafeína; otra parte de la población consume tabaco y sólo una mínima parte consume drogas. Se puede concluir que la Secretaría de Salud debe poner más atención en los programas y comerciales que son televisados, ya que en la mayoría de los eventos deportivos se encuentran muchos comerciales sobre el alcohol y en la mayoría de los programas se observa el consumo frecuente de todas las sustancias antes mencionadas.

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El uso de la imitación parental en el aprendizaje de tareas de autocuidado

(Julio del 2002)
Martínez M. Nidia G.; Mendoza A., Martha A.; Mendoza F. Ariadna; Rangel S. Karina y; Torres R Gabriela A., UNAM, CAMPUS IZTACALA

La imitación tiene una importancia fundamental en el aprendizaje, ya que en muchas de las ocasiones, los niños aprenden habilidades de auto-cuidado como son vestirse, ponerse los zapatos, cepillarse los dientes o el cabello, comer adecuadamente, entre otras actividades. Por ello, en este trabajo se pretendió utilizar la imitación para observar que es un proceso básico del aprendizaje de los seres humanos. El objetivo fue que el niño aprenda mediante la imitación parental, a ponerse los zapatos correctamente y a anudar las agujetas. Se trabajó con un niño de 4 años 5 meses de edad que no sabía ponerse los zapatos ni anudarse las agujetas. Se utilizó el diseño N=1. Los resultados apuntaron a que al presentarse el dominio de una tarea de autocuidado por medio del aprendizaje observacional, el niño se siente satisfecho y logra obtener un auto-reforzamiento.

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Tolerancia al diazepam después de una situación de estrés

(Julio del 2002)
Ariadna Mendoza F., Eduardo R. Ramos P., Gabriela A. Torres R., Karina Rangel S., Martha A. Mendoza A. y Nidia G. Martínez M., UNAM, CAMPUS IZTACALA

El propósito de este estudio fue evaluar si existe o no la conducta de tolerancia al Diazepam después de exponer al sujeto a una situación de estrés; para ello se trabajó con dos ratas winstar de aproximadamente 6 meses de edad expuestas a cuatro fases en las cuales la primera sirvió para que los animales se habituaran a la tarea de ejecución de un laberinto y en las otras tres se les expuso en la primera sesión a diversos niveles de estrés, en la segunda sesión se les expuso al estrés y se les aplicó la dosis de droga aumentando el nivel de estrés y la dosis paulatinamente. Finalmente en la tercera sesión se les introducía al laberinto sin exponerlas al estrés ni aplicarles la droga. Se encontró que el sujeto experimental desarrolló un tipo de tolerancia mientras que el sujeto control continuó con la misma dosis sin necesidad de aumentarla y efectivamente también disminuyó el tiempo de ejecución, por ello podemos decir que la tolerancia es relativa dependiendo del comportamiento y el metabolismo de los individuos; además de que no existe una adicción a dicha droga.

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Relación entre elementos lingüísticos y metalingüísticos en estrategias de enseñanza para aulas integrales

(2002)
García López Isaac Gabriel, Gudiño Quezada Denisse y Maldonado Acevedo Ana Isabel, UNAM, CAMPUS IZTACALA

Los supuestos teóricos señalan la importancia que tiene la socialización del lenguaje, como parte de la coconstrucción del conocimiento, a través de la relación entre elementos lingüísticos y metalingüísticos, sin embargo esta relación no ha sido retomada completamente, por tanto fue de interés analizar desde una postura de observador participante la relación y uso entre dichos elementos en las estrategias de enseñanza en un Jardín de Niños con aulas integrales. Encontramos que la complementación entre los elementos lingüísticos y metalingüísticos son de suma importancia para el aprendizaje como puede ser el contacto físico y planeación de estrategias individualizadas sobre todo ante las necesidades en la educación especial. Concluimos que la complementación de dichos elementos facilita la comunicación entre profesor - alumno y en su desarrollo personal.

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Factores psicosociales que influyen en el aparecimiento de rasgos homosexuales en internas de 18 a 50 años de edad del centro de rehabilitación social femenino - Quito

(2000)
Andrade Rodríguez Pablo Fernando y Cadena Fuertes Diego Fabián, Universidad Central del Ecuador.

La homosexualidad es un fenómeno que se presenta en todo el mundo y a todo nivel, en el que existen controversias de orden social, jurídico y psicológico principalmente. La Psicología Clínica actúa en esta variante del mundo de la sexualidad que se presenta en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve el profesional de esta rama como es el caso de las cárceles en donde es muy frecuente este tipo de actividad; por esto, tenemos la firme convicción de investigar sobre este importante tema.
Tomando en cuenta la problemática social y psicológica existente en los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador y específicamente en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito, hemos visto la necesidad de realizar nuestro trabajo de investigación en este lugar.
Luego de recolectar información, en entrevistas a internas del Centro y datos referidos por el personal de la institución, tenemos conocimiento de un alto porcentaje de conducta homosexual, por lo tanto es trascendental realizar una investigación sobre la influencia del medio carcelario para el aparecimiento de dicho comportamiento.

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Análisis de un caso de afasia

(Enero del 2003)
Gaspar Ramírez, M.; Márquez Lemus, L. y; Muñoz Vera, A.. UNAM, CAMPUS IZTACALA

La realización de este trabajo de investigación se debe al gran interés que se tiene por conocer el trastorno afásico, su etiología, características y sobre todo las consecuencias que pueden padecer las personas que por diversas circunstancias presentan esta alteración del lenguaje y en este caso poder brindar un diagnóstico más preciso que le permita a las personas llevar a cabo una rehabilitación. De esta manera el objetivo de la presente investigación será evaluar a una persona de 28 años del sexo masculino, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un disparo por arma de fuego y determinar que secuelas dejó este accidente, principalmente a nivel de lenguaje, para detectar que tipo de afasia presenta. Se le aplicó el tests de Boston de la Afasia (Adaptación española). El cual evalúa diferentes aspectos del lenguaje como es fluidez, comprensión auditiva, denominación, lectura, repetición, parafasias, habla automatizada, comprensión del lenguaje escrito, escritura y música, para proporcionar un perfil que nos permita identificar que tipo de afasia presenta el sujeto. El perfil mostrado por el paciente es compatible con una afasia anómica, la cual se caracteriza por la marcada dificultad para encontrar palabras en el contexto de un habla fluida y gramaticalmente bien formada, el estudio anatómico del sujeto mostró un habla libre, pero presentó una ausencia de sustantivos; sin embargo comenzó a vacilar y a cometer errores después de un comienzo en el que no se observaba dificultades en el hablar durante varios minutos, es decir, en las oraciones largas especialmente al rebasar las 7 palabras, paso de una expresión útil a otra en la conversación libre, evitando por completo las palabras que le causaban problemas.

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Interacciones familiares para la adquisición del lenguaje en un infante

(Marzo del 2002)
Márquez Lemus Liliana. UNAM, CAMPUS IZTACALA

En este breve escrito se presentan aspectos de conocer como se ha dado la socialización del lenguaje desde un ámbito familiar en una niña de tres años que curso el 2° año de preescolar y como este contexto se vuelve fundamental para el desarrollo fluido del lenguaje; así como la historia personal de la madre a sido de gran peso para este desarrollo, por que si bien el desarrollo del lenguaje empieza antes de que el (la) niño (a) exprese sus primeras palabras, comienza cuando la madre y el (la niño (a) crean un orden predecible de acción reciproca ;y como también la interacción con su hermano, mediante el juego, ha servido como guía implícita en la adquisición del lenguaje para la niña.

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Reporte de observación en el salón de clases

(Noviembre del 2001)
Salazar Ventura Wido y Zamudio Lemus Nelyda (Universidad Insurgentes, Plantel Xola)

La finalidad de este trabajo es referente a nombrar distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema así como sus diferentes clasificaciones.
Ya que conociendo los objetivos que permiten al profesor el mejoramiento y desarrollo de la case así como el manejo de conocimientos que el alumno debe adquirir mediante la exposición de la profesora.
También conocer la capacidad del manejo de grupo, y si la dinámica de grupo es idónea para el desarrollo del aprendizaje, también se evalúa a la profesora que debe de actuar como crítica y no sólo como calificadora, ya que "la valiosa actividad desarrollada por el profesor y los estudiantes tiene en sí niveles y criterios inminentes y la tarea de apreciación consiste en perfeccionar la capacidad, por parte de los estudiantes, para trabajar mejor. En este sentido, la evaluación viene a ser la enseñanza de la autoevaluación". Ya que tanto como los alumnos como el profesor al ejercer una retroalimentación ayuda al mejoramiento de la clase y cada uno de ellos muestra habilidades y esto lleva a una mejor relación con los demás miembros del salón de clase.
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.

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Desarrollo psicológico del niño

(Mayo del 2000)
Salazar Ventura Wido y Zamudio Lemus Nelyda (Universidad Insurgentes, Plantel Xola)

Se hará una combinación de preposiciones generales se mostrara las relaciones entre la conducta y el ambiente. La madre da consistencia de comer a su hijo y el sabe que a la hora de comer siempre habrá una cuchara en la mano para comenzar a comer. El alimento es muy importante, como estimulo pero ahora estará más preocupado por observar las cosas, reconocerlas por medio del tacto y el olor de la comida como el tocino, cereal, galletas, leche, jugos. También platos cucharas y tazas. Para alcanzar las cosas recogerlas, llevarlas a la boca esto estimula sus encías y la lengua esto lo lleva a masticar y tragar, el cambio de situación de hambre a una situación de saciedad. La coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos tan simples como una campanilla de mano, el uso de manos y dedos para la aproximación, presión y manipulación de un objeto. Comprende las reacciones postulares, el equilibrio de la cabeza, sentarse, pararse, gatear y caminar. Su forma de comunicación es visible y audible, tiene vocalizaciones, palabras su lenguaje incluye además la imitación y comprensión de lo que expresan otras personas. No prestan atención a la hora del día y a la atención de los padres. El cambio progresivo de su conducta se va realizando conforme a su edad. La habilidad de caminar liberando sus manos al mismo tiempo.

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Utilidad de emplear la combinación y formación de palabras por medio del uso de fichas PALEM, y su adaptación como material didáctico, en apoyo a los programas de lectoescritura

(Junio del 2002)
Granados, Libia; Mondragón, Guillermina; Muñoz, Abril; Pegueros, Fabiola, UNAM CAMPUS IZTACALA

El presente estudio se realiza y se lleva a cabo por la importancia que tiene para el sistema educativo mexicano que se realicen propuestas educativas por y para los mexicanos, además de que la presente aportar una experiencia a ese constante espíritu de superación que el sistema educativo pretende al querer aportar más y mejor educación a los infantes mexicanos.
PALEM (Propuesta de Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática) surge a consecuencia de que por regla general, la reprobación del primer grado de primaria, era un indicador que el infante tenia problemas de aprendizaje, por lo que eran enviados a la Dirección General de Educación especial, al canalizarse muchos de estos casos mostraban que el problema no radica en los alumnos sino en metodologías no pertinentes aplicadas a los procesos conceptuales de los niños.

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Conducta de grupo

(Mayo del 2003)
Carballido Naranjo I.; Curiel Bautista E.; González Morales C.; González Trujano M.; López Flores A,; Román Martínez Citlalli, UNAM CAMPUS IZTACALA

La presente investigación tuvo como finalidad el observar cinco de las características de la conducta de grupo (Atmósfera, Estructura de comunicación, estructura de roles, estructura de organización, Cohesión, que esta íntimamente ligada a la sociometría) en seis de los integrantes un equipo de voleibol. La investigación se aplico en dos fases, el mismo día. Para cubrir las cuatro primeras características se les aplicó la dinámica llamada "destrucción y construcción del mundo", la segunda fase se les dio un cuestionario el cual estaba constituido por un reactivo. El análisis de los datos se realizó por medio de una la matriz sociométrica. En términos generales podemos decir que en los resultados se observa una buena relación afectiva entre los miembros del grupo, en la cual; además, se encuentra características típicas del mismo.

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Los idicadores ambientales como referentes en la evocación y el reconocimiento en ratas de laboratorio

(Diciembre del 2001)
Anselmo López A., Godoy Bailon J. I., Márquez Lemus L., Sánchez Grifaldo B., Sánchez Martínez G. L., UNAM CAMPUS IZTACALA

La memoria es el proceso de impresión, consolidación y reproducción de estímulos y respuestas basadas en la filogenia que permiten la interacción del organismo con su habitad. Se utilizó un laberinto complejo donde se pretendió que el sujeto (rata-winstar) mediante el reconocimiento de indicadores internos o externos fuera capaz de evocar el recorrido que le conducía a la satisfacción de una necesidad. Teniendo como hipótesis que si se alteran los indicadores ambientales entonces se afecta o modifica el proceso de evocación. Se demuestra la importancia de los indicadores para el reconocimiento y la evocación, así como el hecho de que la importancia de los indicadores tanto (internos como externos) depende del sujeto del que se hable.

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Dos métodos de confiabilidad aplicados al Inventario de Depresion de Beck

(Diciembre del 2003)
Calvo, A. Rosa; Granados, C. Libia; Mondragón, V. Guillermina; Pedraza, A. Genaro, UNAM CAMPUS IZTACALA

En la presente investigación se muestran los resultados de la evaluación de dos métodos de confiabilidad del Inventario de Depresión de Beck. Los dos métodos empleados fueron el test-retest y el análisis de confiabilidad de ítems por medio del Alpha de Conbrash. La aplicación del Inventario de Beck se realizó en dos sesiones, permitiendo el transcurso de cuatro días entre la primera y segunda aplicación.

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Calidad en la integración para alumnos con necesidades educativas especiales

(Junio del 2005)
Hernández González Maribel y Mendoza Anaya Martha Andrea, UNAM CAMPUS IZTACALA

El objetivo de esta investigación fue investigar la calidad en la implementación del Programa de Integración Educativa en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular II 18 y como mejora la calidad educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales. La muestra quedo establecida de la siguiente forma; la directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular II 18, otra es el Supervisor de la unidad, dos Psicólogas que dan el apoyo tanto a profesores como alumnos y una Trabajadora Social que funge como supervisora del programa; los profesores que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales y los padres de familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales dentro de la institución. El escenario fue un salón de 3m. de ancho por 3m. de largo con iluminación artificial. La investigación fue de tipo descriptiva y exploratoria. Se utilizaron dos tipos de entrevista semi-estructurada.
Se pudo describir como es que se trabaja la integración educativa e incluso se pudo encontrar que no se maneja como un programa específico sino como uno de los objetivos de la unidad, ésto para mejorar esta investigación se podrían realizar entrevistas aún más profundas sobre el trabajo que se realiza dentro de la USAER e indagar más sobre cuales son los problemas reales.

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Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un programa de realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad. Se compone de 8 escenarios virtuales que representan diferentes situaciones u objetos que el paciente evita y que le causan temor. Se ha utilizado para tratar la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo, como un sustituto o complemento de la exposición en vivo.

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