Psicología Para Estudiantes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Estadística Pruebas no paramétricas Prueba de McNemar para muestras dependientes

Prueba de McNemar para muestras dependientes

E-mail

Este procedimiento es útil cuando las muestras son dos y resultan dependientes. EL tipo de escala es nominal.

Dicha prueba estadística es un equivalente de la prueba t de Student para muestras dependientes y sólo aplicable cuando existen dos momentos: antes y después. Cuando en el momento experimental hay diversos momentos de cambio con base en uno previo, convendrá utilizar la prueba Q de Cochran. Ambos procedimientos se distribuyen igual que la ji cuadrada, por lo que el estadístico calculado se simboliza como ji cuadrada.

La ecuación es la siguiente:

Pasos:

  1. Arreglar los datos en función de una tabla de contingencias 2 X 2, como se muestra abajo, donde las casillas A y D corresponden a los cambios realizados en el tratamiento; por su parte, las casillas C y B no mostraron cambio alguno. Los signos señalan los cambios que se suscitaron de antes a después del tratamiento.
  2. Aplicación de la ecuación de McNemar, la cual da a entender la diferencia existente entre las casillas A y D, que son los cambios realizados en el experimento: restar 1 (corresponde a la corrección de continuidad), elevarlo al cuadrado y dividirlo entre la sumatoria de A + D. Esto representa el valor de ji cuadrada de la prueba de McNemar.
  3. Calcular los grados de libertad, que como es obligado para este procedimiento, siempre serán iguales a uno.
  4. Comparar el valor estadístico calculado para valores críticos de ji cuadrada.
  5. Decidir si se acepta o rechaza la hipótesis.

 


Ejemplo:

Un investigador en medicina preventiva observa que los empleados en una fábrica padecen frecuentemente un cuadro diarreico, motivo de gran ausencia. Todos los empleados comen en el comedor de la fábrica como goce de una prestación laboral. El investigador supone que el común denominador de la causa de la diarrea es el sitio de ingestión de alimentos, es decir, existe una higiene inadecuada en la preparación de la comida; sin embargo, la higiene personal de los empleados no es suficiente para atribuir toda la culpa al personal de la cocina. Por lo tanto, elige una muestra al azar de 50 individuos, de los cuales resulta que 34 de ellos presentan un cuadro diarreico frecuente y 16 no lo padecen. Así, sugiere que, bajo vigilancia, se apliquen medidas de higiene personal, consistentes en exhaustivo lavado de manos antes de ingerir alimentos, en un período de dos semanas.

Al finalizar el tratamiento, obtiene los resultados siguientes: de los 34 sujetos con un cuadro diarreico frecuente, después del tratamiento de lavado de manos, 16 lograron hacer desaparecer el proceso intestinal y 18 persistieron con evacuaciones diarreicas; a su vez, el grupo de 16 personas asintomáticas, cuatro de ellas presentaron diarrea a pesar del lavado de manos y 12 se mantuvieron en las mismas condiciones.

Elección de la prueba estadística.
El modelo experimental tiene dos muestras dependientes. Véase: Estadística/Flujogramas/Flujograma 3

 

Planteamiento de la hipótesis.

  • Hipótesis alterna (Ha). El lavado de manos, como medida preventiva y factor de higiene personal, presenta cambios significativos de enfermedad diarreica en los empleados que asisten al comedor de la fábrica en estudio.
  • Hipótesis nula (Ho). Las diferencias que se observan en las frecuencias de cambio por el lavado de manos se deben al azar.

 

Nivel de significación.
Para todo valor de probabilidad igual o menor que 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.

Zona de rechazo.
Para todo valor de probabilidad mayor que 0.05, se acepta Ho y se rechaza Ha.

Resultado de la contingencia 2 X 2.

Aplicación de la prueba estadística.

Cálculo de los grados de libertad (gl).
gl = 1.

El estadístico X2 de McNemar se compara con los valores críticos de ji cuadrada. Con un grado de libertad, se observa que 3.84 corresponde a una probabilidad de 0.05, mientras que el cálculo corresponde a una probabilidad menor que 0.05.

Decisión.
En razón de que el valor de X2 calculado tiene una probabilidad menor que 0.05, cae en el nivel de significancia, por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza Ho.

Interpretación.
El lavado de manos ejerció significativos cambios en la enfermedad diarreica de los empleados de la fábrica, lo cual significa que la higiene personal deficiente contribuye de manera notoria en la frecuencia del proceso intestinal, causa del ausentismo.

La aplicación de la prueba estadística no cancela la participación de la higiene defectuosa en la preparación de los alimentos por parte del personal de la cocina, pues 4/16 empleados, que habían estado asintomáticos y bajo exhaustivo lavado de manos antes de comer, manifestaron diarrea; sin embargo, la prueba estadística revela que la higiene personal participa de manera más significativa que el defecto en la preparación de la comida.

 


Entérate

Nueva técnica no invasiva de estudio de las funciones cerebrales superiores:

Se trata de una variante de la Resonancia Magnética Funcional, en la que se miden gradientes de difusión de las moléculas de agua y que ha sido aplicado por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Indiana, para obtener un mapa de alta resolución de las conexiones neuronales de la corteza cerebral. Se ha localizado lo que llaman "corazón del cerebro", situado en la parte posterior del cerebro entre los dos hemisferios y que funciona como condensador de las comunicaciones que mantienen entre si las neuronas. Se prevé aplicar esta técnica al estudio de la regeneración neuronal tras un accidente cerebral.

Noticia completa: noticia