Psicología Para Estudiantes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Psicología Biografías Fechner, Gustav Theodor (1801-1887)

Fechner, Gustav Theodor (1801-1887)

E-mail

Físico, filósofo y psicólogo alemán, se le considera el fundador de la psicofísica y, por tanto, de la psicología experimental.

Nacido en Gross Särchen, Baja Lusacia, estudió medicina y física en las universidades de Dresden y Leipzig. Fue en esta ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. En su universidad ejerció como catedrático de física desde 1834 hasta 1839. Sin embargo, debido a una misteriosa enfermedad, se vio incapacitado para continuar sus clases, situación que favoreció su creatividad y le introdujo en el campo de la filosofía y la investigación.

Su obra más destacada, Elementos de psicofísica (1860), ejerció una enorme influencia en el estudio de la sensación y la percepción, no sólo por su teoría, sino por el método experimental que reveló. Basándose en la que él denominó "Ley de Weber", desarrolló la Ley de Fechner, ley que establece la relación cuantitativa que existe entre las sensaciones psíquicas y los estímulos físicos que las originan, hoy uno de los principios básicos de la percepción. Para demostrar la validez de su ley, desarrolló pruebas metodológicas con las que dio comienzo la aplicación de técnicas de laboratorio para estudiar fenómenos psíquicos, la denominada psicología experimental.

Escribió además numerosas obras de todo tipo: libros de texto, investigaciones de química y física, e incluso relatos humorísticos. Su pensamiento filosófico lo expuso en Zend-Avesta: O sobre las cosas del cielo y del más allá (1851). Con el seudónimo de "Dr. Mises" escribió La anatomía comparada de los ángeles, obra breve en la que afirmaba que los ángeles debían ser esféricos porque ésta era la forma geométrica más perfecta.

 

Anuncios

Enlaces Recomendados:
Sección México
Tu directorio mexicano. Encuentra lo que buscas.
Ray-Design
Diseños web a la medida de sus posibilidades.
Psicología.cl
Página de psicologia en español, chats, tablones, motor de búsqueda, noticias, correo web y cientos de enlaces dedicados a la psicología.

Entérate

Los investigadores, dirigidos por Murat Yücel, realizaron imágenes de resonancia magnética estructural de alta resolución realizadas en 15 hombres con una media de edad de 40 años que habían fumado más de cinco cigarrillos de marihuana al día durante más de 10 años. Sus resultados se compararon con imágenes de 16 individuos, con una media de 36 años, que nunca habían consumido cannabis. Todos los participantes realizaron una prueba de memoria verbal y fueron evaluados en relación a un umbral de síntomas por debajo del estándar del diagnóstico de enfermedad de trastornos psicóticos, que incluye la esquizofrenia y la manía.
El hipocampo, que se cree regula la emoción y la memoria, y la amígdala, que participa en el miedo y la agresión, tendían a ser más pequeños en los consumidores de cannabis que en los controles con un volumen reducido en una media del 12 por ciento en el hipocampo y del 7,1 por ciento de la amígdala.

Noticia completa: noticia