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La Función Semiótica o Simbólica

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Al término del período senso-motor, hacia 1 año ½ o 2 años, aparece en función fundamental para la evolución de las conductas ulteriores, y que consiste en poder representar algo (un significado cualquiera).

 

Aparición de la función semiótica

La función semiótica se da en niños mayores de 2 años, y es, la representación de algo por medio de un significante y que solo sirve para esa representación.

  • Antes de los 2 años.
  • Utilización de significados, pero son indiferenciados.
  • Después de los 2 años.
  • Aparece la función semiótica, conductas que implican la evocación representativa de un objeto o acontecimiento ausentes o presentes (significantes diferentes).

Conductas de empleo de significantes diferenciados.

  1. Imitación diferida. El niño comienza en presencia del modelo, después puede continuar sin este sin implicar ninguna representación en pensamiento. Pero cuando presenta un espectáculo nuevo para él, después de algún tiempo repite el espectáculo riéndose, esto constituye un comienzo de representación y gesto imitador, inicio de un significante diferenciado.
  2. Juego simbólico o de ficción. Recrea situaciones cotidianas, su representación es neta, tiene significantes diferenciados y gestos imitadores, pero ahora acompañados por objetos que se han hecho simbólicos.
  3. Dibujo o imagen gráfica. Es en sus comienzos un intermedio entre el sujeto y la imagen mental, que no aparece hasta después de los 2 o 2 ½ años.
  4. Imagen mental. No se encuentra en el nivel sensoriomotor y aparece como una imitación interiorizada.
  5. Lenguaje naciente. Permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales.

La función semiótica engendra dos clases de instrumentos:

  1. Símbolos. Son motivados, que presentan alguna semejanza con sus significados. Los símbolos, como motivados, pueden ser construidos por el individuo solo, y los primeros símbolos del juego del niño son buenos ejemplos de estas creaciones individuales, que no excluyen, los simbolismos colectivos ulteriores.
  2. Signos. Son arbitrarios o convencionales. El signo, como convencional, ha de ser necesariamente colectivo: el niño percibe por el canal de la imitación, pero esta vez como adquisición de modelos exteriores; él solamente lo acomoda en seguida a su manera y lo utiliza.

 

Papel de la imitación

Constituye la prefiguracion senso-motora de la representación. Al término del período senso-motor el juego simbólico y el dibujo, la representación en acto o en representación-pensamiento se ve reforzado. Dando paso después a la adquisición del lenguaje; que cubre finalmente el conjunto del proceso, asegurando un contacto con los demás.

 

Juego simbólico

El juego simbólico señala el apogeo del juego infantil.

Es indispensable para el equilibrio afectivo e intelectual del niño para que pueda disponer de un sector de actividad cuya motivación no sea la adaptación a lo real, sino, por el contrario, la asimilación de lo real al yo, sin coacciones ni sanciones.

Juego. Transformación de lo real por asimilación más o menos pura a las necesidades del yo.

Imitación. Cuando constituye un fin, es acomodación más o menos para los modelos exteriores.

Inteligencia. Equilibrio entre asimilación y acomodación.

 

El Dibujo

Es una forma de la función semiótica que se inscribe a mitad de camino entre el juego simbólico, del cual presenta el mismo placer funcional y el mismo autotelismo y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real.

El dibujo del niño hasta los 8 o 9 años, es esencialmente realista de intención, pero que el sujeto comienza por dibujar lo que sabe de un personaje o de un objeto mucho antes de expresar gráficamente lo que ve en él.

El realismo del dibujo pasa por diferentes fases:

  • Realismo fortuito. Es la de los garabatos, con significación que se descubre luego.
  • Realismo frustrado. Fase de incapacidad sintética, en que los elementos de la copia están yuxtapuestos, en lugar de coordinados en un todo.
  • Realismo intelectual. Donde el dibujo ha superado las dificultades primitivas, pero proporciona esencialmente los atributos conceptuales sin preocupaciones de perspectiva visual.

Por el contrario, hacia los 8 o 9 años:

  • - Realismo intelectual. Sucede un realismo visual.
Elaborado por:
Ramos Plaza Eduardo Raymundo
 

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