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La Imaginación (Vigotsky)

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Imaginación y el arte en la infancia

Cuando hablamos de imaginación, Vigotsky se refiere a la actividad creadora del cerebro humano identificando a la imaginación con lo irreal (lo que no se ajusta a la realidad y entonces carece de valor práctico). Dentro de este fenómeno de la imaginación, la plasticidad es una forma de adaptación.

Vigotsky plantea también que hay 4 fenómenos básicos de ligar esta imaginación con la realidad:

  1. Vincular a la fantasía con la realidad por medio de la realidad y son extraídos estos elementos de la experiencia anterior del hombre.
  2. Cómo vincular la fantasía y la realidad la cual no se realiza construyendo fantasía sino con productos preparados de dicha fantasía.
  3. Relación entre función imaginativa y la realidad por medio de las emociones expresados en imágenes.
  4. Conectar estas 3 formas a fin de representar algo nuevo diferente.

De igual forma Vigotsky menciona que para que se de la imaginación deben existir ciertos factores psicológicos como origen o base de este fenómeno.

Posteriormente se hace una diferencia entre la imaginación en cuanto a las experiencias.

La imaginación en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la creación artística, científica y teórica.

Vigotsky define actividad en cuando a la imaginación como:

  • Creadora (combina y crea). El cerebro es un órgano combinado, capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas formas y planteamientos (crea nuevas imágenes y acciones). Esta le permite ser un hombre proyectado hacia el futuro y poder modificar su presente.
  • Fantasía cristalizada. Todos los objetos de la vida diaria, sin excluir la más simple y habituales (un cambio de lo más simple a lo más perfeccionado).
  • Reproductiva. El hombre reproduce o permite (con mayor o menor presión algo ya existente) normas de conducta ya creadas y elaboradas o resucita rasgos de antiguas impresiones. Vinculada con la memoria tenemos (fundamento orgánico),
  • Plasticidad. Es la propiedad de una sustancia para adaptarse y conservar las huellas de sus cambios.

 

Relación entre imaginación, creación y juego simbólico

La imaginación basada en la actividad creadora, es reflejado por los niños en sus juegos; ya que crean situaciones nuevas a las ya existentes, es decir, las reelaboran y cambian entre si (por tanto se basan en la creación al combinar lo antiguo con lo nuevo).

 

Diferencias entre imaginación humana y imaginación animal

Muchos autores afirman que el juego animal es con frecuencia producto de la imaginación dinámica, pero no pueden lograr un desarrollo firme y estable, como lo de un ser humano.

 

Imaginación creadora

No aparece repentinamente, sino con lentitud y gradualmente, ascendiendo desde formas elementales y simples a otras más elementales.

  1. Toda imaginación se compone siempre de elementos tomados de la realidad, extraídos de la experiencia anterior del hombre.
  2. No se realiza entre elementos de construcción fantástica y la realidad, sino entre productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos de la realidad.
  3. Enlace emocional. Toda emoción tiende a manifestarse en determinadas imágenes referentes con ella. Todo sentimiento posee una expresión interna manifestada en la sección de pensamientos, imágenes e impresiones.
  4. Imagen cristalizada. Toda la experiencia anterior crea una nueva (objeto) que no existía en la realidad.

 

Mecanismo de la imaginación creadora

  • Proceso creador. Primeramente debe existir siempre para que se de este proceso, la persistencia externa e interna que sirve como base de la experiencia. Lo que se ve y se oye, se va acumulando y se usa posteriormente para la construcción de la fantasía.
  • Disociación. Se hace separando sus partes preferentemente por comparación con otras, unas se conservan en la memoria y otras se olvidan.
  • Asociación. Asociación de elementos disociados y modificados, va desde la agrupación subjetiva de imágenes hasta el ensamblaje objetivo científico.

 

Factores psicológicos de la imaginación

  • Necesidad de adaptarse el hombre al medio ambiente.
  • Surgimiento espontáneo de imágenes.
  • Dar forma material a los frutos de la imaginación.
  • Modelos de creación que influyen en el ser humano (conocimientos, tradiciones, etc.).
Elaborado por:
Coello García Jorge Antonio
Morales Vidal Juan Manuel
Rosas Martínez Alma Rosario
Salgado Nieto Irma
 


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Para el premio Novel de Medicina de 1993, Richard Roberts, las empresas farmacéuticas sólo se centran en buscar negocio y no en curar las enfermedades. Defiende el libre acceso del público a las investigaciones científicas realizadas sobre la efectividad de los medicamentos. Desde su punto de vista, las empresas farmacéuticas buscan medicamentos que resulten rentables para las patologías crónicas, que son las que requieren un mayor consumo de fármacos y realmente no están interesados en curar las patologías ya que entonces desaparece la necesidad de consumir el producto que ellas comercializan.

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